¿QUÉ SON LAS HERRAMIENTAS ETL?


El acrónimo "ETL" significa Extract-Transform-Load, los 3 pasos del proceso ETL. Es una tecnología utilizada para leer datos de una base de datos, transformarla en otra diferente gracias a ciertos procesos y, finalmente, cargarla en otra base de datos, la que utilizará la aplicación de BI para generar la información deseada. De hecho, este proceso es extremadamente útil para muchas empresas, ya que en todas partes del mundo comenzamos a acumular y tratar cantidades cada vez mayores de datos. Normalmente, toda esa información se produce y almacena en fuentes heterogéneas, por lo que en su día surgió la necesidad de transformarla en un formato común para la consulta y el análisis: se crearon herramientas ETL para superar este problema. 
Durante la última década, el número de herramientas de BI de uso propio ha crecido de manera exponencial ya que había una necesidad cada vez mayor, de que las empresas se volvieran más ágiles para poder tomar así decisiones rápidas gracias a una mejor información procesada. Sin embargo, el problema de convertir datos y configurar procesos ETL complejos sigue siendo que, sin información limpia y armonizada, no es posible realizar un análisis. Es por eso por lo que ofrecemos este servicio integrado junto con nuestro software de BI y te relevamos de este punto, que habitualmente comporta múltiples dolores de cabeza, pérdidas de tiempo y desgaste de recursos.

¿CUÁLES SON LOS PASOS COMUNES DEL PROCESO ETL? 


El proceso ETL incluye los tres pasos que forman su nombre: extracción, transformación y carga. El primer paso es la extracción, lo que significa conectarse a una fuente de datos y recopilar los datos necesarios. El objetivo del proceso de extracción es recuperar estos datos con la menor cantidad de recursos posible. En el caso de que la toma de datos fuera directa a tu fuente de información (por ejemplo, base de datos de tu ERP)esta no debería afectar negativamente a la fuente de datos en términos de rendimiento, tiempo de respuesta o cualquier tipo de bloqueo. 
En segundo lugar, el paso de transformación ejecuta un conjunto de reglas o funciones para convertir los datos extraídos al formato estándar requerido. Por lo tanto, está preparado y 'limpiado', para ser cargado en el último pasoLa duración de este proceso dependerá del tamaño y la calidad de la fuente de datos, pero también de los requisitos técnicos del almacén de datos o la base de datos de destino. 
Finalmente, la base de datos, ya “adaptada”, se cargará al almacén de destino gestionado en nuestro caso por Microsoft Power BI y concretamente en el espacio habilitado para esta aplicación por Microsoft Office 365Dependiendo de los requisitos y operativas de cierres de los periodos contables por parte del cliente, la nueva información puede pasar por un proceso de sobreescritura sobre la anterior para incluir información acumulativa; de lo contrario, los nuevos datos se pueden agregar a intervalos regulares, en forma histórica. La frecuencia y la cantidad agregada o reemplazada varían según los recursos disponibles, pero también según las necesidades y características de cada negocio (cliente).